miércoles, 1 de abril de 2015

Reseña... Divergente de Veronica Roth.

¡Bu! (Os he asustado, lo sé)
¿Cómo estáis tod@s? Hoy os traigo una nueva reseña y le ha tocado el turno a Divergente - OH DIOS CYNTHI, NADIE CONOCE ESE LIBRO, QUÉ ORIGINAL ERES - Bueno, tenía mucha curiosidad y aprovechando el estreno de la adaptación cinematográfica de la segunda entrega de la trilogía, me dispuse a leer una distopía más.
Terminé Divergente y no he vuelto a leer más, espero no estar pasando un reading slump - sólo espero - porque me está costando mucho coger un libro.
Pero bueno, vamos allá, no me enrollo más:



Título: Divergente

Título original: Divergent

Saga: Sí. #1.

Páginas: 463

Editorial: Molino 

Autor/a: Veronica Roth





En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 




Breatrice Prior es una chica que vive en Chicago, que ahora se encuentra dividido en cinco facciones. Perteneces a la facción donde has nacido hasta que cuando cumples 16 años eres sometido a una prueba en la que determinan mediante tus reacciones a qué facción perteneces. Puedes quedarte en la tuya, o puedes cambiar de facción si sientes que no perteneces a aquella de la que provienes. 

Hasta ahí todo bien, he de decir que yo no leí la sinopsis porque quería que la trama me sorprendiera a medida que iba avanzando, así que lo único que sabía era que era una distopía, que habían facciones y que la protagonista era una chica, punto. ¿Me ha sorprendido? A medias. 
La trama en sí es buena, y la manera que tiene Veronica de contárnosla también lo es, y desde el principio hasta poco antes del final el libro es adictivo y te mantiene en vilo, pero llegamos a la "resolución" - digo resolución porque es el primero libro de una trilogía, entendedme - me deja cabos sueltos, que espero que me aten las continuaciones, y me deja también con un mal sabor de boca. 

SPOILER La verdad es que la rebelión surge de la nada, en ningún momento se ve que Erudición está planeando todo lo que se monta. Sí es cierto que vemos indicios, pero nada más allá de unas pocas frases que nos dan pequeñas pistas. ¿Sueros con microchips? Me parece que nos enteramos a la misma vez que Tris de que algo raro está pasando, y justo cuando estamos sospechando, pasa. 
También Verónica mata a sus padres, doy gracias al cielo a que no le había cogido mucho cariño al padre y su muerte me es un poco indiferente y aunque la madre sí que consiguió que empatizara con ella, también me pareció una muerte sin más. ¿Soy una insensible? Puede... pero no me impactó ninguna de estas bajas. FIN DE SPOILER. 


En cuanto a los personajes, los padres de Beatrice me parecían un poco sosos, y Caleb, su hermano, me parecía irritante. Pero Beatrice en ocasiones me sorprendía, cuando creía que de verdad se iba a rendir ella sacaba fuerza de donde no la había, y también me ha parecido un personaje muy real, ya que a pesar de que a veces se esforzaba al máximo, los resultados no eran los esperados, no como otras súperheroinasdepacotilla que sin romperse una uña salvan la humanidad. Me pareció muy acertada en casi todas sus decisiones, una chica fuerte, decidida y creo que me cae bastante bien. 

Cuatro, oh, Cuatro. ¿Dónde están los demás números para mí? Quiero un Cuatro en mi vida, pero ya de ya. (Y esto no es porque haya visto la película, porque si, la vi justo después de acabar de leerlo, pero el Cuatro de la película no me gustó tanto como el del libro). 
Cuatro en el libro es duro, borde pero sin pasarse mucho, tierno, protector y lo que más me ha gustado de él es que nos enseña que a pesar de ser fuerte, tiene miedos, como una persona normal y corriente, pero tiene el valor suficiente de enfrentarse a ellos y no precisamente para presumir.

Por otro lado, es obvio que hay una historia de amor, lo que no nubla la trama principal, que le da puntos a favor a la novela, y más puntos porque poco a poco vemos cómo va surgiendo, y es que... AISH - suspiro de fangirleo. 

En definitiva, es una primera parte que me ha gustado pero no tanto como esperaba, ya que el final me dejó muy indiferente y no me hacía tener ganas de leer enseguida la continuación. Unos personajes bastante buenos, y algo que destaco es el avance que lleva Tris consigo, ya que vemos como el pollito va saliendo poco a poco del cascarón. 



****

4/5

Seguro que la habéis leído casi todos, pero si no es así ¿Queréis leerla? 
¿Qué os pareció a los que sí la habéis leído? 
¡Contádmelo! 

Eso ha sido todo chic@s, nos leemos ^^.

21 comentarios:

  1. ¡Hoola!
    La trilogía de Divergente es sin duda de las mejores que he leído nunca, me encantó.
    Y el final del tercer libro... DIOS :o
    Me ha gustado mucho tu reseña. ¡Yo también quiero un Cuatro en mi vida! Jijiiji
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La he leído hace tiempo la trilogía y los primeros dos me encantaron pero con el último sigo sin saber qué me pareció. Me alegra que te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Esta trilogía es única, para mi gusto. No es que crea que sea la mejor ni la mejor distopía ni nada, pero me pareció que Roth logró un buen trabajo. Una peculiaridad de esta trilogía es que odié a cuatro, de principio a fin. No porque haga nada en especial, si no que este personaje, su carácter y su personalidad, hacen que no me caiga bien. Y Tris por otro lado, más de lo mismo. No la odio pero hay algo en ella que no me gustaba, y la cosa fue cambiando conforme leía los libros.

    Me alegro que te haya gustado, a mí también me gustaron, la verdad.
    ¡Besitos!

    -Novelíssimas-

    ResponderEliminar
  4. PD: Si Cuatro en el libro me cae mal, odié profundamente a Cuatro en la película x)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues lo leí justo hará un mes, y coincido casi en todo lo que has dicho. Engancha, y los personajes principales no se hacen repelentes (alguno más bien todo lo contrario, jaja), pero sí que es verdad que las cosas a veces suceden de repente. Yo creo que es porque la idea es que sepamos lo mismo que Beatrice, o al menos eso quiero pensar.

    No me gustó mucho el final. Me dejó con una sensación parecida a los finales de capítulo de serie de TV que de repente te plantan un "Continuará...". No sé si me explico. Termina como repentino, y si solo te lees ese libro, meh, pero sin embargo no atrapa lo suficiente como para leer el siguiente (yo lo he intentado y lo abandoné).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Y a mí que no me gusta Divergente... No sé, creo que ha sido por tanta comparación con LJDH que me encantaron y con los que guarda bastante poco parecido. Y por el personaje de Cuatro, que a diferencia de a ti no me gustó demasiado, lo vi un poco bipolar. Además está lo que comentas en el spoiler, todo es demasiado repentino y con lo de las bajas totalmente de acuerdo, si Veronica Roth hubiese creado mejor a esos personajes se les habría cogido cariño y su muerte nos habría pillado por sorpresa. No creo que hiciese las cosas bien pese a partir de una base interesante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me leí estos libros hará unos cuantos meses y la verdad es que había oído hablar tanto de ellos que me debieron dejar mucha expectativa y acabé decepcionada. El primero fue el más lento, la verdad. Lo cierto es que las cosas chachis van pasando a partir del segundo :D
    A ver, entretenidos eran un rato, pero no me parecieron grandes obras maestras como mucha gente andaba diciendo, y también me parecían un poco predecibles. Pero, de todos modos, para estar un rato leyendo y sin pensar en nada más, están bien. :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaaaaaa!
    La verdad es que Divergente es una de mis distopías favoritas. Aunque Insurgente me decepcionó, tengo muy buenos recuerdos xdd

    ResponderEliminar
  9. ¡Hooooooola!
    Pues yo aún lo tengo que leer, ni la peli he visto xD
    Me alegra que la prota no sea una de esas heroínas que no se rompen uñas (que tampoco se despeinan, no sudan, van siempre perfectamente depiladas y escogen cuando les viene la menstruación).
    Y que la historia de amor no haga sombra a la trama también me gusta, espero que sigan por ese camino.
    Prometo que lo leo pronto xD

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    La verdad es que no lo he leído y no creo que lo vaya a hacer. No me llama en especial y además sé como acaba la trilogía...
    besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Te explico resumidamente mi problema con esta trilogía: yo empecé Divergente un día cualquiera y me encantó. Lo amé como nadie, como si me pudieran comparar la genialidad de Los Juegos del Hambre con esta trilogía (sí, bueno, para matarme). Pero luego, llegó Insurgente que no me terminó de convencer. Supuse que todas las segundas partes flojean en ese sentido. Pero es que Leal es para tirarlo por la ventana y no verlo. Terminé el libro y quería lanzarlo por la ventana. En fin, con todo este tochón solo quería decirte que si el primero no te gustó, el segundo va a medias (hay gente que le gustó más, a mí me aburrió) y Leal, para mí, fue de lo peor. Lo vi algo innecesario y me pareció una chapuza, hablando en plata. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    ¡Yo también quiero un Cuatro en mi vida! <3 A mí me gustó mucho Divergente, pero te digo que Insurgente me gustó aún más :3 No quiero darte pistas ni spoilers, obviamente, pero buah, tienes que leerlo ^-^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ohhh, qué bueno que te gustó Divergente, a mí esta trilogía me gusta mucho (aunque no me acuerdo nada de los libros xD).
    Espero leas los otros y digas qué tal.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja me ha encantado el principio! Me has recordado a mi madre, que a veces cuando va por el pasillo y me ve hace ¡BU! y nunca me asusta XD
    En cuanto a la reseña, yo no tengo pensado leer esta trilogía de momento porque tengo otras empezadas pendientes de acabar y al final me vuelvo loca, pero bueno, yo digo esto y lo mismo mañana cambio de opinión porque no tengo remedio Jajajaja
    Me alegro que lo hayas disfrutado! Un besazo^^

    ResponderEliminar
  15. En mi grupo de lectores todos se han leía Divergente (tanto el primer libro como el resto de la saga), menos yo. Soy de las que piensan que por mucho que un libro esté de moda, si no me llama, no me llama. Dudo mucho que llegue a leerlo algún día porque, como ya he dicho, no me llama nada la atención.
    Pero oye, ¡nunca digas nunca!
    Chin~

    ResponderEliminar
  16. Yo también quiero un Cuatro en mi vida jajaja, para mi gusto el mejor de la trilogía, besos

    ResponderEliminar
  17. Adoro este libro *-* Y a Cuatro mucho más xD
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  18. ¡BUUUU PARA TI! jajajajajaja me asustaste, sí :3

    Uh Divergente... Yo con Divergente es que tengo un problemilla, y es TODO el hype que tiene para, sinceramente, NADA. Que sí, que sí, que la historia es original (bueno, donde quepa, porque si nos ponemos así todas las distopías osn originales) pero, a parte de eso, ¿qué? Una protagonista algo cabezota (EJEM, ALGO NO, MUUUUUUUY CABEZOTA) y un hombre con nombre de número ¬¬ jajajajajajaja Por eso estoy contigo, está bien (yo le dí 3 estrellas si no recuerdo mal) pero le falta algo... eso que todo el mundo ama, yo no lo vi. Sinceramente me quedo con otras distopías mucho menos famosas como Uglies de Scott Westerfield o Shatter Me :D No estoy de acuerdo contigo en lo de Tris, quiero decir, a mi no me cayó NADA bien. Sí que tiene ese poder de heroína, aunque algo pillado por los pelos a veces, pero es que... no me veo siendo su amiga jajajajaj sería yo la que me tiraría de los pelos jajajajaj En fin, dejo de rantear porque mi probelma con este libro es simplemente envidia (?) de que este sea famoso y otros no jajajaja

    ¡Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  19. hola! tengo pendiente leerlo!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola! A mi me gusta pero no es tan maravilloso como dicen la verdad...
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  21. Aun no he leído esta trilogía, tiene opiniones muy variadas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Aquí abajo puedes dejar tu comentario, siempre con respeto y educación. ¡Muchas gracias por comentar y hasta la próxima!