domingo, 24 de mayo de 2015

Reseña... Carta de amor a Emily, de Margarita Martínez Marzá.

¡Hola coeurs! (Hala, ya os he puesto nombre) os traigo una reseña que me ha gustado mucho hacer porque sin duda este libro ha sido una de las mejores lecturas del año. No os hago esperar más y allá vamos:

Título: Carta de amor a Emily
Saga: No. Autoconclusivo.
Páginas: 355
Editorial: Círculo Rojo
Autor/a: Margarita Martínez Marzá
 









Un día, cuando comenzaban las vacaciones de verano en 1968, coinciden en el Tren - Correo Madrid – Salamanca dos jóvenes de unos 17 años. Asomados a la ventanilla, hablan sin cesar durante algo más de una hora y generan un microclima de intimidad y compenetración extraordinarios. Pero todo se verá bruscamente interrumpido, cuando, sin darse cuenta, el tren llega a la estación donde él debe apearse sin dilación. Lo ve alejarse y cree apreciar una mano que le envía un beso por el aire, cayendo entonces en la cuenta de que ni sabe el nombre de ella, ni su dirección ni su teléfono. Él se llama Alfonso y, pronto, pasa a llamarla Emily, porque ese nombre – el de Emily Brontë – siempre le gustó cuando lo veía, desde su infancia, en las letras doradas de la portada del libro “CUMBRES BORRASCOSAS”, situado en un estante de su domicilio : Libro inalcanzable, pues nunca le dieron permiso para tocarlo. Siente el impulso de escribir una carta a “Emily” y la guarda en el cajón, pues no sabe dónde enviarla. Cumplidos los 60 años y con una vida hecha y plena, la brecha sigue abierta. Aquella conversación del tren quedó en el aire; él no ha olvidado y sigue escribiendo una carta de amor tras otra. Las vidas de los protagonistas girarán alrededor de este hecho.


Bueno, después de leer esa sinopsis que nos hace entender que el libro guardará el secreto de la identidad de Emily y si la encontrará o no yo me dispuse a conocer cómo la autora planteaba la historia.

Me encantó. Tiene una manera muy fresca y amena de contarte lo que Alfonso, nuestro protagonista masculino, siente, sufre y piensa en todo momento. Su forma de escribir hace que te enganches muchísimo a la lectura, es muy sencilla y apenas has leído dos o tres páginas en un rato te das cuenta de que llevas medio libro leído. Se nota que lo cuenta con cariño y que es una mujer muy sensible.
La novela está dividida en tres partes, narradas cada una de ellas por un personaje distinto. 

La parte que más me gustó fue la de Lucía, porque conocemos mucho más de este personaje que al principio de la novela casi ni aparece, aunque incluso ahí, sin conocerla mucho, entiendes su posición ante la situación que se plantea. Quizá el personaje que no me gustó tanto es el de Emily, ya que muchas veces pensaba que era pura obsesión por parte de Alfonso y que no sería para tanto si algún día llegaba a encontrarla. Aún así, a todos les cogí muchísimo cariño y  sobre todo a esos personajes que aparecen fugazmente y nos cuentan un poco de su vida a través de las experiencias de Alfonso.

En el libro la autora trata el amor de una manera quizá un poco distinta a lo que estamos acostumbrados, y es que muchas veces encontraba muy ciertos (en mi opinión) fragmentos de la novela como este:

Ocurre algo, que si no lo piensas bien no tiene mucha lógica: Todos vemos natural querer mucho a nuestro padre y a nuestra madre, a todos nuestros hijos. Decimos "Por igual" pero no, no es por igual, pues cada cual tiene su parcela ya que uno no es igual al otro, ni son iguales las relaciones. No es cierto que queramos por igual, tampoco hablamos de los mismos temas, ni tenemos las mismas complicidades... hay muchas gamas. "

Margarita nos propone que no descartemos el amor como tal a la hora de amar a varias personas a la vez. Y esto es cierto, ya que durante la novela vemos como Alfonso conoce a personas muy interesantes por las que siente un tipo de amor, o cariño, que no anula al que siente por su esposa. En mi opinión, nunca queremos "por igual" y ella nos lo deja claro entre las páginas del libro.
No quiero contaros mucho más ya que creo que debéis abrir el libro sin saber mucho más de lo que nos cuenta la sinopsis, para ir sorprendiéndoos mediante avancéis la lectura.

Carta de amor a Emily es una novela de amor con mayúsculas, del amor en todos los sentidos, un libro que te hará soñar y disfrutar y en el que tengo que decir que he podido encontrar reseñas muy buenas de ciertas obras como Cumbres borrascosas y datos de bastante importancia cultural.
Se nota muchísimo todo el cariño depositado en este proyecto de la autora y que los personajes tienen mucho de ella misma, porque son muy cercanos, reales y humanos. 
Ella nos cuenta que la novela ha sido creada de forma espontánea y yo desde aquí os digo que a veces las mejores cosas nos suceden de imprevisto.  La recomiendo muchísimo de verdad, sobre todo a aquellos a los que le haya gustado por ejemplo Marc Levy. 


*****
5/5

Simplemente maravillosa. 

¿Qué me contáis? ¿La conocíais? ¡Contadme! De verdad que tenéis que leerla.


Por cierto, os recuerdo que tengo FACEBOOK, TWITTER E INSTAGRAM. =).

26 comentarios:

  1. No lo conocía pero si tengo la oportunidad lo leeré :)

    ResponderEliminar
  2. Awwww, sinceramente, hasta el momento, no he leído un libro como... romántico en sí (Ah ya me acordé de uno, Eleanor y Park, pero no importa), y bueno, creo que este libro refleja eso. No he tenido la oportunidad de leerlo, pero me parece tan linda la portada, la sinopsis es bastante llamativa, además, al parecer, el libro esta narrado por Alfonso, ¿Cierto?. En fin, se ve que es una lectura muy agradable, espero poder leerla pronto.
    Un abrazso virtual gigante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. No me suena nada de nada, pero me lo apunto para cuando me apetezca algo romántico :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Los libros muy muy románticos nunca me han terminado de llamar la atención, pero a la vez me agrada que hayas dicho que se nota el cariño que la autora a depositado en su proyecto.

    Saludos c:

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegro mucho que te haya gustado tanto, de verdad ^_^ Yo le tengo el ojo echado desde que vi la novela en la web de la editorial, pero no pensaba que la autora lo había escrito con tanto mimo ^^ Así que puede que decida darle una oportunidad, a ver qué tal :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No me llama, a pesar de tu recomendación lo dejo pasar :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ! Bonito blog guapa, te espero por el mio aver si te parece que nos sigamos por Gfc, por ahora te sigo en instagram,tweeter me encantaría que me pudieras seguir de vuelta, saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Antes de nada, muchisimas gracias por unirte a mi blog, estoy encantada de recibirte *-* Tu blog me encanta, puedes contar con una seguidora más.
    En cuanto a la reseña, la verdad es que no conocía este libro, pero ahora que me lo has dado a conocer me llama mucho la atención, tiene muy buena pinta. Me lo apunto. Gracias, además la reseña está muy muy bien.
    ¡Nos leemos! Un besito :*

    ResponderEliminar
  9. Hola! Qué pedazo de reseña! No lo conocía pero después de leerte me lo apunto para futuras lecturas. Bsos ^^

    ResponderEliminar
  10. Uff tiene una pintaza increíble. Según estaba leyendo la reseña, me estaba gustando un montón, pero es que he llegado a la cita que has puesto y *.* Creo que tengo un modo de pensar bastante parecido al de la autora, aún así, quiero leerlo para comprobarlo Jajajaja
    ¡Muchas gracias por esta reseña! Ahora ya tengo un libro más que leer, estarás contenta, ¿no? XD
    Un besote guapa^^

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro, pero me lo apunto porque desde luego tiene una pinta buenísima.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!
    Chin~

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No lo conocía pero lo leería si se cruzase en mi camino.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-D

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Pues me has picado mucho para que lo lea así que me lo apunto. Espero que me guste tanto como a ti :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no lo conocía de nada pero las historias de amor no son muy lo mio xd. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola. La verdad es que no lo conocia y no me llama mucho, cuando pueda leere las primeras paginas y a ver si me engancha tanto como a ti, gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola!!
    No puedo decir más que GUAU!
    No me esperaba esa puntuación cuando leía tu reseña, pero mira tu, una sorpresa me he llevado. ¿Por qué hay tantos libro?¿Por qué quiero tantos? Que pese sobre tu consciencia el hecho de que mi cartera llorará.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía esta historia, pero viendo lo que te ha gustado, me informaré más sobre ella y puede que la lea.
    Gracias:)
    Pásate si quieres!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que es la primera vez que leo algo sobre esta novela, pero tu reseña (y la sinopsis) me han llamado mucho la atención.
    Siento curiosidad, ya que tiene pinta de ser la típica novela que está escrita de una forma exquisita:)
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No pues con esa reseña y puntuación debe de ser excelente. Me ha gustado mucho la trama de la novela, Gracias por la recomendación!
    Un besote guapa ^^

    ResponderEliminar
  20. Me has dejado con curiosidad, el protagonista ya me ha caído bien según lo que cuentas, y además Cumbres Borrascosas es mi gran cuenta pendiente de lectura, así que seguro me lo anoto para el futuro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, así que gracias por la reseña :D Me alegra que te haya gustado ^^
    Te sigooo, te invito a pasar por mi blog =)
    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
  22. Pues me llama bastante la atención. Lo vi en el catálogo pero fui un poco tonta y pedí otro que la verdad... una mierda muy gorda. Pero me gusta la idea que se plantea del amor y siento curiosidad por ver como es eso de amar a dos personas y de que los amores sean diferentes.
    Me lo llevo apuntado!!!

    ResponderEliminar
  23. Pues no la conocía, pero me han entrado unas ganas increíbles de leerlo leyendo tu reseña.
    Además el título me gusta :)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo, más que la historia de amor en sí lo que más me atrae es esa reflexión sobre el amor que dices que subyace en la narración. Es algo que yo me he planteado varias veces pero nunca de forma desarrollada.
      Así que este lo leo seguro :)

      Eliminar
  24. No he leído nada de Marc Levy xD me has convencido con tu reseña, ya me llamaba antes y ahora se que le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Hola: Soy la autora. Sólo quiero decir que la novela es poliédrica, que trata de los muchos tipos de amor, que incluyen la amistad. Que intenta deshacer algunos tópicos relativos a la familia más tradicional y que nos cuestiona si tiene o puede tener tanta entidad un flechazo, o gran impulso de amor, profundo pero interrumpido, que otro sosegado de toda una vida. Analizamos si ese impulso es obsesión o amor y si puede haber más de un amor a la vez sin que ninguno robe nada al otro. La escribí con gran pasión, eso es cierto, !Ojalá os la contagie! Un abrazo Margarita

    ResponderEliminar

¡Hola! Aquí abajo puedes dejar tu comentario, siempre con respeto y educación. ¡Muchas gracias por comentar y hasta la próxima!